El Salvador es uno de los países más deforestados a nivel mundial. Por lo tanto, el bosque cafetalero juega un papel muy importante para la preservación de la vida silvestre, aves migratorias y la producción de oxígeno.
Para proteger el medio ambiente, nuestra empresa toma especial precaución en el tipo de productos que utiliza y cuenta con un programa de control integrado de plagas. Como primera opción aplicamos productos orgánicos; y si es necesario utilizar productos químicos, se verifica que éstos no sean contaminantes para el medio ambiente.
Algunos de los fertilizantes orgánicos que aplicamos son: la pulpa y su jugo, así como sub productos de lombrices californianas, ricos en ácidos fúlvicos y húmicos que mejoran la calidad del café.
Como plaguicida orgánico utilizamos la semilla de NIM, la cual al ser convertida en líquido repele con su olor a los insectos. Como Fungicida orgánico utilizamos productos hechos de la hoja de Té. Finalmente, hacemos uso de trampas de bamboo para atrapar a aquellos insectos que dañan las plantas y su fruto.
Los insectos, animales y plantas son importantes para el medio ambiente. Para protegerlos nos aseguramos que no se realicen actos de cacería en las fincas, ni que se utilicen químicos peligrosos. Si protegemos el medio ambiente, contribuiremos a disminuir los impactos que se están generando a través del cambio climático.
Un estudio realizado por Rainforest Alliance durante el año 2008 y 2010 en la finca Monte Sion confirmó que un 37% de las aves en la finca son migratorias, y que no podrían llegar a su destino si no existiera el bosque cafetalero. En dicha ocasión se pudieron identificar especies que estaban amenazadas o en peligro de extinción en nuestra finca.
La preservación del medio ambiente nos corresponde a todos. Les invitamos a apoyar a aquellas empresas que como nosotros están luchando por mantener un planeta verde!!!
Café Monte Sión juega un papel importante en el apoyo a las comunidades en donde nuestras fincas están presentes. A través de la Fundación MonteSión Nuevo Amanecer, hemos desarrollado un programa diseñado a proveer mejores condiciones de vida para nuestros trabajadores y sus familias. Algunas de estas actividades son:
Un porcentaje de las ventas de café van hacia la Fundación Monte Sión Nuevo Amanecer. Adicionalmente, se reciben donaciones de terceros, las cuáles pueden ser monetarias o en especies. Si quisieras ser parte de este programa social puedes contactarnos a fundacion@montesion.com.sv